fbpx

El amor después de un intercambio de estudios

Publicado por Ely Duarte en

Fernanda, Clement y su hijo perruno: Panchito

Fer de 26 anos, mexicana y Clement de 25 anos, Francés. Esta historia lleva 3 anos de relación y ha dejado trazos en tres países, Chile, México y ahora Francia. Iniciando en un intercambio de estudios.  Aquí su entrevista: 

¿Dónde se conocieron? 

Su historia al contrario de lo que te puedes imaginar, inicio en Chile, durante un intercambio con sus respectivas universidades. En donde, ella no se encontraba muy a gusto en su apartamento y estaba en la búsqueda de un nuevo hogar durante sus estudios, haciendo que 

 el encuentro entre ellos fuera posible, pues Clement también estaba en búsqueda de un apartamento durante su periodo de intercambio. 

Esta historia puedo haber terminado cuando el intercambio finalizo en Chile, haciendo que fuera un periodo de mucha incertidumbre para los dos, pues sus vidas profesionalmente aun no estaban establecidas y cada uno tenia que volver a su país de origen. En consecuencia, tuvieron que estar separados físicamente durante 1 ano y medio, sin embargo, Clement hizo todo lo posible para poder visitar a su chica en México para poder para mantener la relación viva. 

¿Como fue la etapa del coqueteo, el inicio de la relación? ¿Hay algo diferente con respecto a Francia o México? 

Una de las claves por las cuales Fer se fijo en Clement fue que el se salía del concepto de hombre en México. Ya que para el no había ningún problema en ayudar en lavar los platos, algo de lo cual ella no estaba acostumbrada a verlo en su país. Y es que como Fer menciona: “Su coqueteo fue lavar los platos” 

La pedida de noviazgo entre ellos fue bastante particular. Para Clement, en Francia la “pedida” de noviazgo no se hace, ya que según el entre salir con una persona y el matrimonio no hay etapas intermediarias. En Francia, las personas empiezan a salir y después de varias salidas ya se considera que están juntos. 

Sin embargo, para Fer y en la cultura mexicana esto si se hace. Así que Clement, queriendo conquistar a su chica mexicana y escuchando el consejo de una amiga de ella, decidió adaptarse y llevar a su chica a un restaurante para oficializar el noviazgo. 

¿Al inicio tuvieron dificultades para comunicarse con respecto al idioma? 

Para esta pareja, el idioma nunca ha sido un impedimento, pues Clement ya había estudiado y practicado anteriormente el español, llegando hasta incluso tener un acento chileno, según menciona Fer. 

El ha mejorado tanto su español que puedo decir con toda certeza que este hombre podría pasar por un mexicano mas, porque su español mexicanizado es perfecto, incluso llega a decir: “tu guey no manches… “

¿Cuales son las ventajas de tener una pareja de otra cultura u otra nacionalidad? 

Para Clement: 

  • El hecho de poder hablar otro idioma diariamente es enriquecedor. 
  • Redescubrir Francia y las raíces, ya que ella no conoce y el tiene que explicarle, permitiendo reconocer nuevamente sus tradiciones y su país.  
  • Viajar de una manera mas económica, ya que te puedes quedar en la casa de los familiares ya sea en Francia o en México.
  • Al viajar, compartir con los locales y sentir que estas viviendo allí y tener toda una inmersión cultural. 

Para Fer: 

  • El poder estar con un hombre que no tiene dificultades para ayudar a hacer tareas del hogar, algo a lo que ella no estaba acostumbrada a ver en su hogar en México, pues el rol del hombre allí es mas de proveer soporte económico. 
  • Poder compartir con la familia de Clement y aprender tradiciones completamente diferentes como, por ejemplo: Navidad a la francesa. 

¿Cuales son las dificultades de tener una pareja de otra cultura u otra nacionalidad?

Para ellos ha sido posiciones o creencias diferentes sobre situaciones, ya que por ejemplo a Fer se le enseno mucho sobre la parte espiritual, hacer inciensos, lociones, etc. Mientras que para Clement esto es algo en lo cual no cree. Sin embargo, este tema no ha sido fuente de problemas o dificultades para ellos. 

Otro tema, es el hecho de que alguno de los dos tiene que estar lejos de su familia, y actualmente es el caso para Fer. Ya que el hecho de venirse a Francia para poder estar juntos, fue algo complicado al inicio en términos de idioma, clima, amigos y falta de trabajo. 

Además, tradiciones y costumbres diferentes, por ejemplo, en Francia o en Paris mas específicamente se acostumbra a hacer el “after work” que es ir a tomar una cerveza con los compañeros del trabajo después de finalizar el día, algo que se puede realizar en cualquier día de la semana. Sin embargo, esto para Fer era muy extraño y mal visto en México, generando ciertas dificultades cuando estaban separados físicamente. Hasta que ella no vino a Paris y se dio cuenta del estilo de vida Parisino pudo ser mas comprensiva con la situación, y ahora puedo decir que ella también hace sus after work en semana 😉 

Finalmente, un factor externo el cual ellos consideran que es el mas complicado de todos= los tramites administrativos, teniendo la sensación de que quieres estar con tu amor pero te bloquean todas las puertas. 

¿Que te gusta de las mujeres latinas? 

Para Clement, lo que le encanta es que su pareja es muy directa y honesta, además la forma de bailar es mucho mejor con respecto a una francesa. 

¿Hay cosas que has cambiado en ti, Fernanda para una mejor convivencia con tu pareja? 

Según ella los cambios que ha tenido son en un aspecto positivo, haciendo que se vuelva mas segura de si misma, pues antes era un poco insegura. Además, paso de ser una persona que no servía mucho a tener detalles con su pareja, como cocinar, dar vasitos con agua, etc  para que el se sienta bien. 

¿Cuales son los valores mas importantes de su pareja? 

  • Humor
  • Complicidad
  • Lealtad
  • Cariño
  • Reciprocidad
  • Paz y comida  

¿Consejos que ustedes darían para futuras parejas multiculturales? 

Fer:

Se tienen que comprometer con su pareja y también con ellos de que van a estar bien”

 “Los dos tienen que dar su parte… el darnos amor, darnos apoyo en todo, incondicionalmente…”

“Para mi, esta relación me esta ayudando a salirme de mi burbuja que estaba en México, y acá me esta haciendo conocerme a mi y eso me gusta mucho…”

“Si no te gusta algo, díselo y ahí que tratarlo de hablar”

Clement: 

Aprovechar de esta oportunidad que tienes de descubrir nuevas cosas, otros lugares en el mundo, otras culturas, sin viajar estando no mas en tu casa 

Fernanda y Clement en su apartamento en Paris

Si quieres hacer parte de una comunidad mundial de mujeres que han emigrado y es un espacio de contención emocional, donde compartimos experiencias, se habla de información de valor como fuente de sonoridad entre mujeres, te recuerdo que te puedes unir al grupo privado de Facebook

Y si necesitas herramientas para transformarte viviendo en el exterior e ir por tus sueños, o si necesitas un apoyo para dar el salto y vivir en el exterior, te recuerdo que puedes agendar una sesion totalmente gratuita conmigo.


Ely Duarte

Colombiana con alma francesa, terapeuta ocupacional/ ergonoma y life coach espiritual.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *