fbpx

8 Claves para la comunicación en pareja

Publicado por Ely Duarte en

Cuando iniciamos una relación, la comunicación y el juego de seducción sucedió gracias a la comunicación entre las dos personas. Sin embargo, por el paso del tiempo, el tipo de personalidades y experiencia de cada integrante de la pareja, la comunicación se puede ver afectada. 

La buena comunicación en la pareja requiere un buen análisis de la situación, pero sobre todo de una preparación de las palabras y emociones que se quiere transmitir al otro. 

¿Pero como mantener una buena comunicación en la pareja para evitar mal entendidos? ¿Como tener mas comunicación cuando esta ha desaparecido en la pareja? 

Aquí te presentare las claves principales de la comunicación en pareja para superar todos los problemas y poder revivir las sensaciones de una pareja feliz y plena. Entonces, si tienes dificultades para hablar con tu pareja o si buscas las formas para mejorar el dialogo para evitar crisis, lee por favor con atención los siguientes consejos: 

1. Antes de pensar en pareja y comunicación, se debe identificar la fuente del problema. 

Se debe primero identificar la fuente del disgusto del otro, e incluso mucho mejor de poder anticiparlo. Enseguida de esto, define el objetivo del dialogo, pero sobre todo lo que a ti te gustaría obtener de la situación, antes de lanzarse a la comunicación en pareja. 

Haber definido anteriormente el objetivo permitirá de definir mucho mejor el camino para hacer pasar el mensaje, pero igualmente de tener la capacidad de analizar tu comunicación y los esfuerzos a realizar después. 

El objetivo es el que hará avanzar tu situación, primero personal y luego de la pareja identificando los puntos a cambiar (ejemplo: los celos en pareja).

Después, se debe ser capaz de abrir la conversación en la pareja con el fin de entender las razones del disgusto y las mejoras a llevar a cabo. 

2. No te enojes y controla tus emociones durante la discusión en pareja

Es muy fácil de señalar al otro, pero si tu discurso no es escuchado ni comprendido por el otro, quiere decir que a lo mejor tu deberías mejorar tus herramientas para discutir serenamente tu mensaje y tu percepción de la comunicación en la pareja.

Si el dialogo se complica y que no logramos que nuestra pareja nos entienda, normalmente reaccionaríamos para tratarnos de imponernos. Y muy frecuentemente el efecto bumerán es negativo y hace que las palabras y emociones sobre pasen los limites. 

Por lo tanto, durante una discusión en pareja, la regla es mantenerse en control y sobre todo de no explotar. 

3. Escuchar al otro es también comunicar en la pareja 

Tomate el tiempo de escuchar al otro y de acordarle su «derecho a la respuesta» sobre todo si este se ha equivocado. Esto te permitirá de identificar en primer lugar sus argumentos antes de poder contradecirlo o apoyarlo con tus ideas. Esto demostrara que tu también estas abierta a resolver los conflictos que existen y que tu deseas mejorar las cosas. 

4. La pregunta a hacerse antes de una conversación en pareja: Que espera el o ella de mi ? 

Para mantener una relación esta debe tener su mantenimiento. Y es por esto que es súper importante de cumplir con los deseos de la otra persona. 

Pero atención, la idea no es de SUPONER sino de realmente de identificarlos con el fin de cumplirlos lo mejor posible. 

5. Durante un problema de comunicación en pareja, mantente positiva

Durante un dialogo, es necesario de ser consciente del estado emocional de nuestro interlocutor. Por esto es importante de mantenerte positiva, incluso cuando se abordan temas intensos emocionalmente. 

El estado emocional es muy importante pues este permitirá pasar el mensaje incluso si este es difícil a ser transmitido. 

La otra persona tendrá en cuenta que existen soluciones si estas en un estado positivo y que tu piensas que la situación se puede mejorar. 

6. Haz comprender tu mensaje

Recuerda que la otra persona puede comprender una situación o un mensaje de acuerdo a su realidad o sus experiencias. Por esto, es importante que al final de la discusión hagas un resumen sobre las nociones mas relevantes y puedas verificar si tu mensaje fue entendido como tu querías hacerlo pasar. 

7. Adapta tus palabras y tu comportamiento durante la discusión 

Preparar el dialogo te permitirá de adaptar las palabras y tu comportamiento en función de tu mensaje y del interés de la discusión. 

Te invito a seleccionar cada emoción y palabra para no arrepentirte de decir una frase que sobre pasa tus limites y que podría complicar la situación. 

8. Permítete mantener tu jardín secreto durante la conversación en pareja 

Estar en pareja no significa abrir tu mundo completamente al otro. Nada te obliga a divulgar todo sistemáticamente a tu pareja, evita sin embargo, las mentiras. 

Cada uno puede tener sus propios problemas y querer guardarlos para si mismos. Al mismo tiempo si tu reaccionas de esta manera, tu debes ser capaz de admitir que tu pareja también reaccione de la misma manera. 

Todas las parejas tienen dificultades, pero lo importante esta en saber sobre pasar esos obstáculos, es allí donde se mide la fragilidad de una pareja.

Finalmente, siempre recuerda que todas las parejas, incluso las mas fuerte atraviesan momentos difíciles. Es normal e importante sobre pasar este mal momento. Tu y tu pareja son personas diferentes, tus ideas, tus deseos, tu visión del amor y de la vida es única, entonces no es raro que ciertas fricciones aparezcan con el tiempo entre ustedes. 

Es justo en estos momentos que diferenciamos las parejas realmente unidas de aquellas que están frágiles.

Y si quieres conocerte mas en tus relaciones de pareja, puedes conocer tu personalidad en el amor por medio del eneagrama.

Fuente : Alexandre Cormont, Coach de Relaciones

Categorías: Amor en Pareja

Ely Duarte

Colombiana con alma francesa, terapeuta ocupacional/ ergonoma y life coach espiritual.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *