fbpx

Sanarse a si misma de un Trastorno de conducta alimentaria viviendo en Italia

Publicado por Ely Duarte en

Ana Maria Martinez lleva 5 años viviendo fuera de su natal Colombia, en donde durante su proceso de expatriación, paso de la pesadilla hecha realidad a sanarse a si misma de su Trastorno de la conducta alimentaria (TCA), en el país donde la comida es patrimonio cultural: Italia. 

Aquí su entrevista y de como llego a su proyecto de “Sanar para Sanarme” donde también ayuda a otras personas con TCA a nivel mundial. 

¿Como llegaste a Italia? 

El sueño de vivir en el extranjero siempre estuvo presente, y la oportunidad de hacerlo se le presento cuando estaba estudiando periodismo en Colombia, por medio de una beca en Monterrey, México. 

Durante este intercambio conoció a un chico Italiano, quien también le permitió darse cuenta que había otro mundo en Europa que ella podría descubrir.  

Una vez finalizado el intercambio, él y ella tuvieron que continuar su relación a distancia, sin embargo, luego de un tiempo y de muchos esfuerzos de Ana María para poder tener el dinero suficiente para la visa, se pudieron re encontrar…  y esta vez fue en Italia. 

Fue allí, durante estas vacaciones que una puerta de posibilidades fue abierta para Ana María, en donde se entero que había una beca para continuar sus estudios de Máster en este país. ¿Y adivina que? Aplico y se la gano, nuevamente. 

Hoy en día, ella se encuentra radicada en este país ayudando a personas a alcanzar sus metas mas ambiciosas. 

¿Como fue la relación con Italia al inicio, fue ese amor a primera vista o ha sido una historia de amor con dificultades? 

Para ella, Italia ha sido un reto, pues Ana María durante 13 años tuvo Anorexia, luego paso a Bulimia y finalmente a Trastorno por Atracón. 

Estando en Italia, ya no podía tener el control sobre lo que comía, pues ya no se encontraba sola en su casa como lo podía hacer cuando estaba en Colombia, encerrada en su mundo de estudio y de contar calorías. 

Es en Italia, donde estuvo en su estado mas critico, pues en este país la comida es patrimonio cultural y en donde todo esta diseñado para que las personas coman. Ella pasaba de estados de comer de todo, a depurarse por completo. 

Sin embargo, toco fondo al tener un atracón con un tarro completo de Nutella, razón por la cual tuvo que ser llevada al hospital. 

Estando allí, tuvo su primera epifanía, pues al comentarle la situación a la enfermera y sus antecedentes de TCA la enfermera le comento :  « bendita tu que puedes hacerlo y estas así de flaca » 

Fue entonces cuando en la mente de Ana María en vez de juzgarse por la situación, empezó a cuestionarse:

De verdad yo, que me he esforzado para estudiar, me mato en el gimnasio, vine a Italia sola…  después de todo lo que me toco hacer? ¿Para terminar en un hospital y que una señora me diga que me puedo atragantar “? Y fue allí donde Ana, dijo : « tiene que haber otra vida ».

¿Como fue tu proceso de Sanación en Italia? 

Luego de esta experiencia en el hospital, Ana María inicio la “gran búsqueda para sanarse”, sin embargo, no contaba con los recursos económicos suficientes para tener acceso al apoyo necesario, pues en esa época ella aun era estudiante.

Por lo cual, al inicio recorrió el camino sola. Fue entonces, como poco a poco empezó a transferir la disciplina que ya la caracterizaba en el estudio a su relación con la comida.

Luego de un tiempo y de haber logrado mayor estabilidad económica en Italia, acudió a una psicóloga local, quien tenia precios mas accesibles, pero que, aun así, Ana María tenia 

que sacrificar ciertos gastos para comprometerse con su sanación. 

¿Y como surgió tu proyecto de Sanar para Sanarme?

Al iniciar su proceso de sanación, y cuando los atracones se redujeron muchísimo. Decidió abrirse a las puertas de una nueva vida, y demostrarse a si misma que podía vivir sola y encontrar un hombre mas en línea con ella, pues también se había sanado por decisión propia. 

Fue entonces, que viviendo sola se creo una “asistente virtual” que le permitía acompañarse a si misma durante sus malos viajes con respecto a la comida. 

Entonces, se dio cuenta que tenia la capacidad de ayudar a otras personas y quería decirles a otros que, si se puede, se puede tener el cuerpo que se quiere, como cualquier otra persona en el mundo. 

Ana María, en su deseo por ayudar a otras personas, quería hacer una “asistente virtual” mas grande, quería crear un movimiento mundial. Fue entonces cuando nació: “Sanar para Sanarme” pues mientras sana a otras mujeres ella se sana. 

Es en este espacio que muchas personas se elevan y salen de sus patrones tóxicos con respecto a la comida y alcanzan sus metas mas ambiciosas. 

“Sanar para sanarme” también ha sido un elemento sanador para Ana María, pues es su ancla, es su objetivo que le permite tener disciplina y no volver a antiguos patrones tóxicos. 

¿Que consejos darías a una persona con TCA y que se encuentra lejos de su país? 

  1. Decidir salir del mal viaje, basta solamente con la decisión. Cambiar de canal del juicio a empezar a cuestionarse: ¿de verdad yo estoy aquí para vivir así? 
  2. Armarte de herramientas para el viaje: Comprar libros, ir a una sesión de coaching si necesario. 
  3. Anclarse a las metas: ¿Porque quieres salir de ese mal viaje? Por ejemplo, si tu quieres comprar una casa, no tendrás el espacio mental si estas contando calorías todo el tiempo. 
  4. Pero OJO, no te puedes poner metas mas altas, si no has decidido sanar. 

Si tu, estas presentando algún tipo de dificultad con respecto a la comida y quieres hacer parte de este movimiento mundial de Sanar para Sanarme, puedes encontrarla por diferentes medios: www.sanarparasanarme.com , su Instagram: parasanarme, su podcast: SANO détox. 


Ely Duarte

Colombiana con alma francesa, terapeuta ocupacional/ ergonoma y life coach espiritual.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *