fbpx

El empoderamiento femenino a través de la moda.

Publicado por Ely Duarte en

Lola, Mexicana viviendo desde hace 5 años en Paris y creadora de Maison Dolores

Lola, una mexicana de Durango quien reside actualmente en Paris es una expat que gracias a su proyecto de moda Maison Dolores y su pasión por el Diseño, promueve el empoderamiento femenino , a esas mujeres que han opacado sus talentos para poder encajar en un modelo de mujer sumisa, que tiene miedo de brillar, ocultando sus poderes para encajar en la sociedad, una sociedad que ha marcado familias y miles de generaciones. Aquí su historia.

El inicio de un sueño

Lola inicio su trayecto en la búsqueda de su sueño de convertirse en diseñadora de Modas al salir de su natal Durango en México a los 18 años. Iniciando sus estudios de Diseño en Indumentaria y textiles, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al terminar los 5 años de estudios, Lola deseaba hacer una Maestría en Italia, sin embargo, por cuestión económicas decidió cambiar el rumbo a Francia, al enterarse de que las universidades publicas tenían un catalogo de formaciones abierto también para extranjeros. El único requisito: hablar francés. 

Así que Lola, ni corta ni perezosa (como decimos en Colombia) se puso como objetivo de hablar perfectamente el idioma, dedicándole hasta 4 horas diarias de lunes a viernes por 6 meses, mientras que en paralelo trabajaba en una cafetería para poder pagarse los cursos de francés. 

El deseo de querer venir a estudiar a Francia casi lo posterga, pues consiguió un empleo en una gran empresa, Lola casi se convierte en una godines, como dicen en México. 

Sin embargo, nuevamente por azares de la vida, y por que definitivamente esta le estaba mandando un mensaje de que tenia que venir a Francia, las cosas no salieron como ella pensó en ese trabajo. Y ese fue el impulso final para venir a este país. Algo que ya sucedió hace 5 años. 

¿Antes de venir a Francia que pensabas? 

«Ideas irreales. pensaba que me iban a recibir igual que como recibimos a los extranjeros en México, que iban a estar curiosos de mi cultura, que iba a tener amigos franceses rápido… pensaba que iba a ser todo perfecto»

Y ahora, ¿que piensas? 

«No me arrepiento de haber venido aquí, la verdad es que he crecido como nunca hubiera podido crecer si no me hubiera venido a vivir sola acá … “

¿Cuales fueron los retos mas grandes que enfrentaste al emigrar? 

Lola se caracteriza por ser una persona directa y que hace defender sus derechos o señalar injusticias, sin embargo, al inicio en Francia esto no lo podía hacer pues consideraba que no contaba con el suficiente francés para hacer valer sus derechos, por lo cual tuvo que sobre pasar muchas veces sentimientos de frustración. 

Otro reto fue entender la administración en general, pero al final esta mujer logro incluso su residencia gracias a su proyecto Maison Dolores, por el cual trabaja desde hace 4 años. 

Maison Dolores que representa para ti

Maison Dolores logra en Lola utilizar su pasión por el diseño como medio de expresión de su misión de vida. La cual consiste en la liberación de mujeres de muchos miedos inculcados en la familia.  

Ella menciona que creció con una educación donde era la mujer quien levantaban los platos de la mesa y no los hombres, en donde muchas mujeres como sus abuelas, bisabuelas quienes tenían muchos talentos, tuvieron que esconderlos para poder encajar con hombres. Y en donde esos miedos fueron transmitidos de generación en generación. 

«Hay mujeres tan poderosas en su esencia, pero que no se dan cuenta del poder que tienen, por estar concentradas en encontrar el amor»

Y es a partir de esta experiencia familiar y en forma de liberación hacia el sexo femenino, Lola utiliza el diseño y la moda como una forma de empoderamiento femenino. 

“en vez de hacerlas inexistentes, transparentes… con la ropa que yo hago, quiero que la persona que lo use se sienta bárbara, se sienta increíble y le de seguridad al andar y que no tenga miedo de que la vean, de lucir”

¿En que emoción se resume el hecho de iniciar tu proyecto en un país que no es el tuyo? 

“ESPERANZA “

Lola para lograr estar donde esta y sacar adelanta a Maison Dolores, considera que lo mas le ha ayudado fue y que considera el TIP No. 1 es: concentrarse en si mismo. Tener el valor de estar solo, ser selectivo con su entorno y saber alejarse de las personas que no aportan. Ser sincero contigo mismo y dedicarte a lo que te apasiona y en lo que eres bueno. Ser auto critico y rodearte de gente propositiva e inspiradora. 

Pero no solo tener el sentimiento de esperanza y que todo va a estar bien sino también de mucho trabajo, sacrificios, horas que ella le ha dedicado a su proyecto. 

“Lo que me hace mas feliz ahorita, es tener un proyecto propio”

Gracias a Lola por su vulnerabilidad, por habernos compartido el corazón de su proyecto. Y si quieres encarnar el tipo de mujer que usa Maison Dolores y tiene una de sus prendas en su armario, puedes encontrar su tienda en https://maisondolores.com o seguirla en IG: Maison.dolores


Ely Duarte

Colombiana con alma francesa, terapeuta ocupacional/ ergonoma y life coach espiritual.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *