fbpx

4 Lecciones de vida viviendo en el extranjero

Publicado por Ely Duarte en

Vivir en el extranjero no es para nada certero ni rápido, ya que esta experiencia te va a forzar a salir de tu zona de confort, ya que en esta nueva vida no conocerás nada y nadie en el nuevo país. Pero para mi ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, pues me ha aportado mucho durante estos últimos 5 años. Aquí las 4 lecciones de vida que he aprendido viviendo en Francia: 

Paris, mi nuevo hogar

Paciencia

Muchas situaciones no pasan como yo quiero que pasen y cuando yo quiero que pasen.

Francia tiene muchos tramites administrativas, los cuales se deben cumplir como ciudadano y mas como inmigrante. Procesos que pueden ser largos, engorros y frustrantes. Por lo cual, este País me ha obligado a reducir la velocidad y aceptar las cosas como son, en lugar de dejarme molestar por ella.

Apreciar las diferencias

Aprendí a disfrutar las diferencias culturales e incluso las diferencias de opiniones. Esta experiencia de vivir en el extranjero me hizo mas tolerante a las diferencias de todo tipo, de género, de raza, de tradiciones, de formas de expresión. 

Ahora soy una persona mas abierta a vivir nuevas experiencias, aprender de los otros y de sus realidades, pues a veces de lo diferente aprendes, ya que al final lo que hace bello un arcoíris es su diversidad de colores. 

Independencia

Desde el día que me subí al avión y llegue a París, he aprendido a vivir sola completamente sin depender de otras personas para poder vivir mi experiencia. Pues fui forzada a aprender a cocinar (si a los 28 años aun no sabía a cocinar), a repartir hojas de vida por todos los restaurantes para encontrar un trabajo, a encontrar un departamento, a hacer mis tramites administrativos, a buscar ayuda jurídica cuando vi que mis derechos estaban siendo violados como estudiante extranjera, a levantarme nuevamente sola después de una separación, entre más. 

Esta experiencia ha mejorado considerablemente mi confianza en mí misma en todos los aspectos: personal, profesional y espiritual, pues me he mostrado que soy capaz de pasar todos los obstáculos que la vida me ponga.

No necesito de muchas cosas materiales para ser feliz

Vivir aquí me ha forzado constantemente a cambiar de hogar, pues la incertidumbre y el cambio están siempre presentes. Lo cual hizo que tuviera que estar cambiando de una casa a otra. 

Al final tengo la capacidad de meter mi vida en 2 maletas, pues solo tengo lo estrictamente necesario para ser yo y para crear mi hogar. Ahora tengo la capacidad de crear mi hogar, en cualquier lugar siempre y cuando este yo allí. 

Si quieres hacer parte de una comunidad mundial de mujeres que han emigrado y es un espacio de contención emocional, donde compartimos experiencias, se habla de información de valor como fuente de sonoridad entre mujeres, te recuerdo que te puedes unir al grupo privado de Facebook

Y si necesitas herramientas para transformarte viviendo en el exterior e ir por tus sueños, o si necesitas un apoyo para dar el salto y vivir en el exterior, te recuerdo que puedes agendar una sesion totalmente gratuita conmigo.

 


Ely Duarte

Colombiana con alma francesa, terapeuta ocupacional/ ergonoma y life coach espiritual.

3 comentarios

Julissa Silva · agosto 6, 2020 a las 11:35 am

Hola, soy Hondureña, estoy viviendo en Francia desde septiembre del 2019.

Que hayas compartido tu experiencia me ha hecho sentir mejor y que voy por buen camino.

Vine como asistente de español a Francia y me vine con visá de trabajo, siempre venía con planes de quedarme más tiempo en Francia. Hace algunos meses envié mi candidatura para una escuela de arte en París y me aceptaron. Me he sentido tan identificada con vos, porque hace un mes iniciela demanda para renovar mi visá, me aceptaron el dossier, pero solo me han dicho que tengo que esperar a que me envíen la cita, e mandado correos y pedido asesoría y todo coincide que tengo que esperar. Por otro lado poder conseguir trabajo se está volviendo duro y encontrar apartamento no digamos. Actualmente estoy viviendo en Normandia y acabo de encontrar una habitación con una señara peruana que vive en las afueras de París, pero esta largo de mi escuela. Tendré que instalarme alla hasta poder encontrar algo cerca. Si tienes tips para ayudarme te agradeceria. Y mil gracias por compartir tu experiencia

    Ely Duarte · agosto 9, 2020 a las 8:31 am

    Hola Julissa. Primero que todo muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el articulo y esa era mi idea compartir la parte también vulnerable y real del proceso de expatriación. Te entiendo completamente, pero una pregunta eres docente de español? Por que pues creo que como licenciada en Idiomas no tendrías problemas en conseguir empleo. En cuanto al proceso de visa al parecer se están demorando un poco mas por el COVID, pero ten fe que todo va a salir. Para que encuentres casa en Paris, te voy a ser super sincera es complicado y mínimo encontraras casa en 1 mes o dos meses, es el tiempo aproximado que yo y mis amigos hemos encontrado. Para buscar casa te recomiendo: Grupo de Latinos en Paris, españoles viviendo en paris, españoles buscando alojamiento en paris. También la pagina de internet PAP, pero averigua en tu universidad si conocen residencias universitarias para que puedas empezar a vivir por lo menos a partir del otro ano. Para el empleo, busca en Le boncoin o énviales un mensaje en interno por Instagram al man de los chorizos, el suele publicar anuncios a la gente que anda buscando empleo. Espero que estos tips te sirvan de algo. Y si quieres conocer mas gente y sobre todo crecer tu red de apoyo, Unete a un grupo en Facebook que se llama «ellas viviendo en Francia» donde las chicas suelen encontrarse para hablar de todo un poco.

    Vallet Fabiola · diciembre 11, 2020 a las 1:19 pm

    En qué ciudad de Normandía vives?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.