fbpx

Los derviches: El baile como medio de expresión del amor

Publicado por Ely Duarte en

En mi búsqueda por las diferentes perspectivas del amor, tuve la grata sorpresa de encontrar que el islam también tiene una corriente mística, la cual es conocida como “sufismo’ y en donde su núcleo central es el amor. 

El sufismo es una forma de vida, en donde se considera que este es la luz brillante que resplandece en el corazón de aquellos que aman y respetan. Los sufís, creen que el ser humano fue creado con amor y para dar amor.

Dentro de esta corriente existen ordenes sufíes en donde para llegar a un estado de trance y tener la sensación de unidad con Dios, se utiliza el canto o el baile. Es allí donde llegamos a los “Derviches”, estas personas que alguna vez tuve la oportunidad de ver por televisión y que realmente no entendía por qué giraban y giraban sobre sí mismos, y que al descubrir su significado quedé fascinada. 

El descubrimiento del porqué de este baile fue gracias a Diana Uribe, una historiadora colombiana que, durante uno de sus podcasts, me llevó a un viaje por Turquía y tuvo el encanto de explicar con una belleza increíble el baile de los derviches. 

Según la historia, los derviches tienen su origen durante el siglo XIII en Turquía, en uno de los momentos más importantes de la historia islámica. Ellos pertenecen a una rama sufista que fue fundada por “Jelaluddin Mevlana Rum”, quien escribió algunos de los poemas de amor extático más sublimes de la Historia de la Humanidad.

Los derviches son estos hombres que giran y giran logrando entrar en un estado de meditación. Al girar ellos se sintonizan con todo lo que existe, pues todo lo que existe en el universo gira.

Al estar girando atraen a su alrededor mucha energía, la cual se acumula en el hombre que gira, quien actúa como un ventilador que distribuye la energía de Dios para todo el mundo. Es tal la intensidad del chorro de energía, que lo único que puede hacer el derviche es dejarla pasar (pedir amor para dar amor). .¿Cómo? Rindiéndose, aflojándose, confiando, amando….

Bueno, pero también te podrás dar cuenta que la posición de los brazos de estos hombres es bastante particular, pues bueno esto también tiene su explicación: la mano derecha esta dirigida hacia el cielo, representando que está listo para recibir la beneficencia de Dios y la mano izquierda dirigida hacia la tierra, representando su disposición a transmitir el mensaje espiritual de Dios a los que observan el baile, hasta fundirse en el océano de amor.

Y cuando abre los  ojos…, observa  a su alrededor  que  todos sus hermanos giran, lloran y cantan…, igual que tú, pero  él está  tranquilo, colmado de Paz. Salam alleikum. Todo está en su  sitio. Descubres que te gusta girar, descubres que amas a Dios. Y todo lo que tu amas y bendices, es amado por Dios a través de ti. 

Jelaluddin Mevlana Rum

Para el giro derviche es fundamental: 

  1. Conexión con el maestro
  2. Música 
  3. Entrega o disponibilidad para dejarse sorprender
  4. Abrir el corazón 

Los derviches son una muestra de como el ser humano es una fuente de transmisión de la fuente de energía mas poderosa del universo: El amor; de como para sanar y llegar a un estado de plenitud es necesario abrir el corazón.

Danza sufi


Ely Duarte

Colombiana con alma francesa, terapeuta ocupacional/ ergonoma y life coach espiritual.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *